Río de Janeiro confirma su fama de ciudad cara

Precios Internacionales de Investigación de Gestión Hotelera, publicado por Embratur confirmó una vieja queja de los turistas. Especialmente en los últimos dos o tres años. La ciudad es cada vez más cara, ahuyentando a los turistas y hacer espacio para el descubrimiento de nuevos destinos, nuevas rutas. De acuerdo con los datos recogidos de diciembre 2012 a marzo 2013, presentado por el gobierno nacional, la ciudad ocupa el tercero lugar en términos de precio, después de Miami en los Estados Unidos, y Punta Cana, República Dominicana, dejando atrás ciudades como Nueva York, Cancun, Madrid y París.

Por ahora, habrá numerosos villanos para tal desarrollo, que ayudan a debilitar el flujo turístico. Algunos ejemplos concretos comienzan a señalar los efectos de la decisión, al igual que el flujo de la caída de turistas en el Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim - Galeão en el primer trimestre de este año. Era el único aeropuerto entre las cuatro más grandes del país, con la disminución de turistas, incluso durante el Carnaval. Aerolíneas, como TAM, están suspendiendo los vuelos directos entre la capital y algunas ciudades europeas como París y Frankfurt. Del mismo modo, las compañías de cruceros han anunciado la reducción de amarres en Río de Janeiro, prefiriendo ciudades uruguayas y de Argentina.

El presidente de la Asociación Brasileña de Hoteles (ABIH), Enrico Fermi, admitió que las tasas son altas, culpando a los impuestos. Para él, el precio refleja la alta carga tributaria en el país, uno de los países con el mayor volume de tasas, y el ambiente desfavorable. El presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), Edmar Bull recordó que el país sufre de una falta de infraestructura y advirtió que si intentar hacer un evento en Nordeste, se verán afectadas por la falta de malla de aire.

La respuesta de Embratur fue rápida. El presidente de la junta, Flávio Dino, dijo que no habrá intervención del gobierno en el mercado, y reiteró que dentro de la política de divulgación del país, la oferta para la reapertura de las 13 Oficinas Brasileñas de Turismo (EBTs) se encuentran en la fase de análisis de las propuestas . Habrá dos en América del Sur: Buenos Aires y Lima, tres en América del Norte: Nueva York, Los Ángeles y Chicago, siete en Europa: Amsterdam, Frankfurt, Madrid, París, Milán, Lisboa y Londres, y uno en Asia: Tokio .

Tenemos que esperar para ver los próximos capítulos de esta lucha, que termina por comprometer la política de desarrollo del turismo en el estado. Es hora de llamar el segmento y tratar de encontrar caminos que conducen de nuevo a los turistas a la Ciudad Maravillosa.